miércoles, 19 de enero de 2011

Beneficios de la Taurina para el sistema nervioso: neurotransmisores, memoria y enfermedad de Alzheimer.


La taurina actúa como neurotransmisor (mensajero químico en el sistema nervioso), con débil acción supresora; se encuentra en las terminaciones nerviosas y vesículas sinápticas y su liberación es calcio/dependiente, aunque no se han identificado receptores específicos para ella. Es además modulador e inhibidor de neurotransmisores en el cerebro, ayudando a desplazar los iones de sodio, potasio, calcio y magnesio dentro y fuera de las células nerviosas, contribuyendo a generar impulsos nerviosos.


Por otra parte, ensayos clínicos realizados en animales indican que la incorporación de taurina a la dieta diaria aumenta los niveles de acetilcolina en el cerebro, neurotransmisor importante para la memoria y cuyo incremento en el cerebro conlleva a una mejoría de la misma. Algunos estudios han encontrado niveles bajos de taurina en personas con enfermedad de Alzheimer.


Un incremento brusco de los niveles de calcio en el interior de la neurona, produce la liberación de taurina, que junto con el magnesio, trabajan en conjunto para combatir la sobre-estimulación de la misma, protegiéndola de cualquier lesión.


Dosis recomendada: A pesar de los muchos estudios clínicos, no se conoce la dosis óptima. Se considera una dosis entre 500 a 1000 mg, 2 a 3 veces al día, para adultos; en promedio una suplementación diaria de 1 gr 2 veces al día (mañana y noche).


Dra. Iraima Acuña. Especialista en Nutrición.


domingo, 9 de enero de 2011

Taurina y Epilepsia.


La taurina puede usarse como terapia nutricional en la epilepsia, ya que ha mostrado una potente y prolongada actividad anti-epiléptica en un grupo de pacientes epilépticos que no respondían a los medicamentos convencionales.

También se ha demostrado en modelos animales que la taurina disminuye la frecuencia de las crisis convulsivas epilépticas, debido a su función como estabilizador de la membrana neuronal, que en la epilepsia se encuentra eléctricamente inestable por lo cual el impulso nervioso se dispara rápida y erráticamente.

Otra teoría sobre la causa de la epilepsia sugiere que se produce por la presencia de cantidades elevadas de ácido glutámico en el cerebro, que hace al organismo más propenso a crisis convulsivas en situaciones de estrés, como fiebre alta, sobreestimulación traumatismo,s cambios dietéticos etc, en combinación con factores genéticos o daño cerebral.

La taurina actuaría normalizando los niveles de ácido glutámico, sin embargo existe controversia sobre el efecto benéfico de este aminoácido en algunos casos de epilepsia, por lo que se necesita investigación adicional para determinar, cuál de los múltiples tipos de epilepsia existentes puede responder a la suplementación con taurina y la dosis óptima para su tratamiento.


Dra. Iraima Acuña. Especialista en Nutrición.

Beneficios de la Taurina para el organismo:


La Taurina tiene función antioxidante, actúa como neurotransmisor y es un estabilizador de las membranas celulares. En el Sistema Nervioso Central se encuentra en grandes cantidades, estabilizando eléctricamente las membranas de las neuronas, de manera que pueda realizarse de una forma adecuada la transmisión del impulso nervioso.


Por otra parte si a nivel de la placa neuromuscular no se realiza correctamente la transmisión del impulso nervioso, se altera el mecanismo excitación-contracción del músculo esquelético, afectando el rendimiento muscular óptimo.


Debido a su función estabilizadora de las membranas celulares, la Taurina asegura un rendimiento muscular óptimo y además mejora la fuerza del músculo cardíaco, previniendo el desarrollo de cardiomiopatía y disminuyendo la tensión arterial.


Dra. Iraima Acuña. Especialista en Nutrición.

Taurina: su localización en el organismo:



La Taurina se sintetiza principalmente en el hígado y en el cerebro sin embargo, se han encontrado altos niveles de este aminoácido en el corazón, la retina y en el músculo esquelético; a diferencia de otros aminoácidos, la taurina nunca se encuentra incorporada a las proteínas, sino en forma libre circulando en la sangre y en los tejidos, incluyendo el tejido cerebral. Es el segundo aminoácido libre en el tejido muscular (incluyendo el tejido muscular cardíaco); también se encuentra en grandes cantidades en las plaquetas y en el sistema nervioso en desarrollo.

Algunos estudios han demostrado que la falta de taurina durante las 2 primeras semanas de vida afecta permanentemente el nivel de algunos aminoácidos en el cerebro. La Taurina también tiene un efecto "normalizador" de la función plaquetaria, de allí su utilidad en pacientes diabéticos insulino-dependientes, en los que se han encontrado concentraciones bajas de taurina e hiperactividad plaquetaria, la cual contribuye a aparición de algunas de las complicaciones de la diabetes como son la ateroesclerosis y el daño renal.


La deficiencia de Taurina juega también un papel importante en el desarrollo de cardiomiopatía y enfermedad retinal, otras dos complicaciones frecuentes en pacientes diabéticos insulino-dependientes, por lo que su suplementación puede ayudar a prevenirlas. No se conoce la prevalencia de déficit de taurina en diabéticos no insulino-dependientes.


Dra. Iraima Acuña. Especialista en Nutricion.


Fuentes naturales de taurina:


Los alimentos de origen animal son los que tienen un mayor contenido de taurina: pulpo, pescado, pollo, cerdo, vacuno, leche de vaca no procesada. La taurina se encuentra en forma natural en el calostro y en la leche materna, siendo esencial para los recién nacidos; sus niveles en sangre declinan en niños alimentados con fórmulas lácteas no suplementadas con taurina.

Las fuentes de origen vegetal tienen un menor contenido de taurina: avellanas, caraotas, soya cruda, almendra, garbanzo, lenteja, alubia, haba, semilla de calabaza. Algunas algas y la levadura de cerveza también contienen taurina.

La mayoría de las personas satisfacen sus necesidades de taurina con los alimentos de su dieta y, a menos que se trate de un vegetariano estricto, no es necesaria la suplementación de este aminoácido. Se han encontrado niveles bajos de taurina en diabéticos; también el ejercicio intenso y las situaciones de estrés producen disminución de los niveles de taurina en el organismo. Estudios demuestran que los niveles sanguíneos de taurina declinan también con el avance de la edad.


Dra. Iraima Acuña. Especialista en Nutrición.

Suplemento para el cerebro: Taurina.


La Taurina es un aminoácido azufrado considerado como “esencial condicionado”, ya que a pesar de ser uno de los aminoácidos más abundantes del organismo, sus niveles guardan relación con la cantidad de carne que se consume. Se encuentra escasamente en algunos vegetales, por lo que en vegetarianos estrictos sus niveles son muy bajos.

Sus precursores son los aminoácidos cisteína y metionina, requiriéndose de la vitamina B6 como coenzima de esta reacción. A pesar de que el cuerpo sintetiza taurina por varias vías de oxidación de la cisteína, el ser humano no es un buen productor de taurina como el resto de los mamíferos.


Dra. Iraima Acuña. Especialista en Nutrición.